ODS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 

(el Blog de Sonia Velasco)

Reto 4 - ¿Qué nos llevamos?

En este último reto lo que pretendo es exponer mis conclusiones respecto a todo lo aprendido, investigado, visto y oído en este tiempo que ha durado esta experiencia.

Parto de la base que trabajo en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Administración Pública del Estado, de la cual depende la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, encargada de impulsar políticas orientadas al cumplimiento e implementación de los Objetivos de Desarrollo y Sostenibilidad marcados para el año 2030.

Al principio de este taller, pensaba que este ministerio era el único que tenía competencias en esta materia al llevar el nombre Agenda 2030 tan implícito en el mismo, pero para mi sorpresa, he podido comprobar que estamos rodeados de ODS en todos los ámbitos que nos rodean, tanto aplicados a Administraciones Públicas como al Sector Privado. 

En este mundo en el que vivimos y tal y como ahora mismo está concebida nuestra sociedad, tenemos que tener claro una palabra clave, Sostenibilidad y esto sólo se va a conseguir trabajando conjuntamente e implicándose de lleno, desde el primer nivel que son las Administraciones Públicas que legislan e impulsan estas políticas, canalizando la implementación con ayuda de los presupuestos a las Administraciones de las Comunidades Autónomas y Locales y por último colaborando con alianzas, convenios y ayudas con el ámbito privado y civil.

Para poder llegar a cumplir estos Objetivos, necesitamos a la fuerza herramientas de comunicación, que a mi entender, no existe una fórmula magistral aplicable a cada administración o a cada estamento. 

Dependiendo del Objetivo o de la Meta que queramos conseguir, se puede aplicar la herramienta que mejor convenga a cada momento. 

Entiendo que las Administraciones Públicas de la Administración General del Estado aplique de una forma más generalizada las herramientas orientadas a Talleres de Debate Multiactor, ya que deben mantener comunicación con muchos actores y muy diversos, en el que haya intercambio de ideas y participación del mayor número de personas. En este sentido, la Administración además debe empezar a dejar atrás las comunicaciones tradicionales y utilizar la comunicación evolutiva. Para ello, las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen hoy en día, hacen que exista más rapidez y facilidad de comunicación. Realmente, si se quiere... se puede... 

Una forma original de llegar a la población civil y a los ciudadanos sería con herramienta como la ODSeína. Me parece una forma muy llamativa, amena, sencilla, de fácil lectura y entendimiento y muy accesible. Podría llegar a toda la ciudadanía de una manera muy rápida, incluso las zonas más despobladas y las zonas más vulnerables y desfavorecidas.
En ese sentido, las redes sociales son una herramienta utilísima y súper eficaz. Compaginando ambas herramientas, la información y la comunicación sería realmente inmediata.

En los retos en los que he trabajado, he tenido la satisfacción de elegir  un proyecto del Sector Privado y otro de Organismos Públicos, y he podido ver las diferencias entre unos y otros, aunque el fin sea el mismo en ambos, cumplir con algún ODS y que éstos formen parte en nuestras vidas como filosofía de vida a aplicar y mejorar. 

La percepción general de la Sociedad en general es que el sector Privado se encuentra más involucrado en los Objetivos de la Agenda 2030, sin embargo, creo que la realidad es muy diferente. He podido observar que la Administración Pública es la encargada de impulsar las políticas, pero además es la que más dinero tiene presupuestado e invertido en la realización de Proyectos. 

Grandes multinacionales, ONGs, Fundaciones, Plataformas, PYMES..... actualmente están ejecutando proyectos innovadores y orientados al cumplimiento de los ODS y han recibido el apoyo económico de las administraciones Públicas. De hecho, muchos de estos proyectos no se han podido ejecutar sin recibir antes este apoyo. Existen numerosas entidades, sobre todo ONGs, que llegan a poblaciones vulnerables y desfavorecidas gracias a estas ayudas.

En este sentido, una barrera difícil de salvar, es la ardua burocracia de la Administración. Los trámites para solicitar ayudas no son precisamente fáciles y requieren presentar mucha documentación y unos plazos establecidos muy severos. Además, muchas veces en las especificaciones de las convocatorias, excluyen entidades y organizaciones que no cumplen al 100 por 100 los parámetros establecidos, por lo que estas ayudas no llegan a toda la población vulnerable.

En mi opinión, hay que seguir trabajando juntos y a mi entender, sería necesario que se incrementen los presupuestos y las ayudas destinadas a cumplir estos Objetivos. Las Administraciones de las Comunidades Autónomas son una pieza clave fundamental para la implementación y obtención de resultados, pero creo que las administraciones municipales y locales son todavía más fundamentales e imprescindibles. Habría que reforzar con ayudas y con políticas específicas dirigidas a esas administraciones, porque creo que son la base de este complejo engranaje de Administraciones y sería la forma de asegurarnos de llegar a prácticamente toda la ciudadanía.

Y por último y no me extiendo más, colaboración, colaboración, colaboración y entendimiento. Ganas de querer hacer las cosas bien, por nosotros, por nuestros hijos y por la herencia que vamos a dejar. 


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