LA AGENDA 2030
ODS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 
(el Blog de Sonia Velasco)

Reto 1 - ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Es el momento de pasar de las palabras a los hechos y cumplir con los objetivos firmados por nuestro país en la Agenda 2030 y avanzar hacia un mundo más justo, igualitario y sostenible.


Según el R.D 2/2020 de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de impulso para la implementación de la Agenda 2030 de la organización de las Naciones Unidas. 

El R.D. 452/2020, fija las funciones de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, destacando entre otras la colaboración con los diferentes órganos competentes de la AGE y resto de administraciones públicas, garantizar la puesta en marcha de los mecanismos de gobernanza, diseñar los planes y estrategias para el cumplimiento de la Agenda 2030 a nivel nacional, impulsar políticas palanca, promover la implementación de la Agenda entre la Sociedad Civil y entre otras, impulsar sistemas de información necesarios para acreditar los avances de los objetivos.

La implementación de la Agenda 2030 constituye un auténtico reto de gobernanza que implica la articulación de los diferentes niveles territoriales, así como la incorporación de la participación  de diferentes actores en las políticas públicas. Por ello, se necesita desarrollar mecanismos instituciones eficaces e incluyentes para abordar las interacciones de las políticas entre sectores y para coordinar las acciones entre los distintos niveles de gobierno.

La gobernanza de la Agenda 2030 Gobernanzaestablece 3 niveles funcionales de articulación, con mecanismos habilitados para asegurar su interrelación y capacidad ejecutiva y de trabajo, posibilitando así una visión integral e integradora de los esfuerzos. Estos niveles son:
  • Comisión Delegada del Gobierno para la Agenda 2030, que convoca a quince ministerios.
  • Conferencia Sectorial para la Agenda 2030, órgano de cooperación entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas , las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Administración Local, a través de la FEMP.
  • Consejo de Desarrollo Sostenible, cuya composición y funcionamiento ha dado lugar a un órgano asesor, que convoca a un total de 60 representantes de 34 plataformas y entidades - en representación de la academia, el sector empresarial, los sindicatos, las asociaciones ecologistas, sociales, y de defensa de los derechos humanos y la paz, organizaciones del ámbito de la cooperación internacional-, así como de 13 consejos consultivos de ámbito estatal.
En nuestro país, las administraciones autonómicas y municipales tienen un papel fundamental en la aplicación de la Agenda 2030 al tener transferidas un gran número de competencias estrechamente vinculadas con su logro, así como los gobiernos locales constituyen un actor esencial al ser el motor de cambio y transformación en nuestro país y contar con competencias y responsabilidades fundamentales para la consecución de la Agenda 2030, especialmente en lo que concierne a la prestación de servicios públicos básicos y la promoción socioeconómica de los territorios de nuestro país. Así, tal y como señala el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, alrededor del 70% delos Objetivos de Desarrollo Sostenible, deben ser alcanzados en el plano local.

En la Web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se encuentra disponible toda la información de interés y del estado de los ODS en España, así como material diverso, alineación presupuestaria y consultas con la sociedad para avanzar en el cumplimiento de los ODS. Enlace MDSyA2030 

Uno de los documentos más representativos que podemos encontrar publicado dentro de la Web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es el Resumen Ejecutivo del Informe de Progreso 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030,"Resumen Ejecutivo IP2022", publicado el 16/01/2023. Es el documento más reciente y en él se hace un análisis de la situación actual de cumplimiento de estos objetivos, que se han visto ralentizados tras el paso de la Pandemia de la COVID y la directa relación de los diferentes conflictos bélicos, el más reciente y que directamente más nos afecta, de la guerra en Ucrania.

Bajo mi punto de vista, creo que es una buena política llena de buenas ideas y proyectos, y que el deber de nuestros gobiernos, como principal línea estratégica, es la de impulsar y hacer el seguimiento de estas políticas haciendo lo necesario (como puntos fuertes de este plan), bien a través de los presupuestos, con reuniones, campañas, pactos y compromisos para mantener los mecanismos habilitados con el resto de Administraciones, Sociedad Civil y Entidades participantes en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Creo que actualmente existe una brecha importante que salvar en el cumplimiento de los ODS en las ciudades y grandes municipios con respecto a los municipios y localidades más pequeñas, despobladas y desfavorecidas (básicamente zonas rurales), que sería interesante que los gobiernos tomaran cartas en el asunto y apoyaran iniciativas para favorecer la implementación de la Agenda 2030 haciendo hincapié en estas zonas, bien con convenios de colaboración, campañas o cualquier otro medio, para implicar y concienciar en la Agenda 2030, además de a los Ayuntamientos, a las personas que viven en esas zonas rurales, más inaccesibles debido a la dispersión geográfica y por supuesto más despobladas, en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Actualmente existen ayudas a través de subvenciones, que se conceden a Entidades Locales y que sirven para apoyar proyectos para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible en España. A estas ayudas se pueden presentar las asociaciones, fundaciones y demás entidades privadas sin ánimo de lucro y entidades que integran la economía social, que deberán estar legalmente constituidas e inscritas, en su caso, en los correspondientes registros y sus objetivos deberán estar alineados con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y/o metas de la Agenda 2030 que promuevan el bienestar colectivo.

En mi opinión, estas ayudas no son suficientes para apoyar y para incentivar estas zonas más despobladas, precisamente por esa dispersión geográfica. Demasiada gente desconoce siquiera que exista un Plan de acción firmado por la comunidad internacional cuyo objetivo es  favorecer a las personas, el planeta y la prosperidad de los individuos y que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y acceso a la justicia. 

Se debería fortalecer más utilizando los medios necesarios (normativa, convenios-alianzas, presupuestos, medios de comunicación, campañas informativas, jornadas....) la implementación de la Agenda 2030 en todos los Ayuntamientos de nuestro país, ya que son la pieza fundamental y clave de acceso a toda la ciudadanía.

Todos somos responsables y corresponsables para obtener los resultados y conseguir las metas establecidas de cara a 2030.

Por nuestro futuro y por el de nuestros hijos, hagamos de éste un mundo mejor.




Comentarios

Entradas populares de este blog