LA AGENDA 2030
ODS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 
(el Blog de Sonia Velasco)

Reto 2 - Red Española del Pacto Mundial

El Pacto Mundial de la ONU España es una iniciativa de la ONU que preside personalmente a nivel internacional su secretario general y que se articula en redes locales bajo criterios geográficos.

La Red Española del Pacto Mundial, Pacto Mundial, es una organización que conecta al sector privado con los derechos humanos a través de dos marcos: los Diez Principios del Pacto Mundial y los Principios Rectores de las Empresas y Derechos Humanos. 

Todo ello llevado a cabo a través de normas laborales, la prevención del medioambiente y la lucha contra la corrupción, con el mandato de la ONU para promover los ODS en el sector empresarial.

Esta organización insta a las organizaciones a trabajar en alianza e intentan practicar esta misma filosofía. Existe la necesidad de tejer alianzas estratégicas con actores clave del ecosistema para optimizar esfuerzos y tener impacto en una agenda compartida.

El fin de esta organización es mantener alianzas con las asociaciones empresariales líderes en España, con el objetivo de trasladar la importancia de la sostenibilidad empresarial al mayor número de entidades posibles.

Para ello se ha creado una red de entidades en las que actualmente hay más de 1400 empresas y organizaciones españolas adheridas a este pacto, entre las cuales se distinguen:
  • Asociaciones Empresariales Líderes: COE, CEPYME, Cámara de Comercio...
  • Administraciones Públicas: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), IAF (Aragón), Gobierno de Canarias....
La sostenibilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios. Esto significa operar de forma que, como mínimo, se cumplan las responsabilidades fundamentales en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Al incorporar los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU en sus estrategias, las empresas no sólo cumplen con sus responsabilidades básicas para con las personas y el planeta, sino que también sientan las bases para el éxito a largo plazo.

Los principios 1 y 2 orientados a los Derechos Humanos, sirven para cumplir los Objetivos 1, 2, 3, 4, 6 y 10.
Los principios 3 a 6 rigen las normas laborales y servirían para cumplir los Objetivos 5 y 8
Los principios 7 a 9 son orientados al medioambiente y se basan en los Objetivos 7, 9, 11, 12, 13, 14 y 15.
Por último el principio 10 está orientado en la anticorrupción y haría referencia a los Objetivos 16 y 17.

El sector privado está llamado a jugar un papel principal en esta hoja de ruta, que constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad. El compromiso es involucrar a las PYMES, potenciar su acción colectiva y que encuentren en la sostenibilidad una oportunidad de negocio.

Por último, hay que reforzar estas alianzas con convenios de colaboración, subvenciones, campañas de información... entre el Sector Privado y las Administraciones Públicas. La base es trabajar todos juntos y aportar lo mejor de cada uno.


Comentarios

Entradas populares de este blog